Las galletas con chispas de chocolates son originarias de Estados Unidos de América, o por lo menos eso es lo que dicen. Son galletas hechas con una base para galletas de mantequilla con un alto contenido de azúcar y su ingrediente especial son las pepitas de chocolate, que por lo general son de chocolate con leche.
Estas galletas son muy demandadas entre los jóvenes y dulceros, por lo general son tan dulces que pueden ser acompañadas con leche o un café sin azúcar para mantener un contraste alto en el paladar.
Ingredientes
- 2 tazas de harina (250 gramos)
- 1 taza de azúcar (200 gramos)
- 1 taza de mantequilla suave
- 1 huevo grande
- 2 tazas de pepitas de chocolate
- 1 cucharadita de esencia o extracto de vainilla
- 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
- 1/2 cucharadita de sal
Preparación
- En un cuenco o bol, mezclar el azúcar y la mantequilla a temperatura ambiente (suave) por unos 2 minutos.
- Al aclarar un poco la mezcla, agregar el huevo y la vainilla; y seguir mezclando por otros 2 minutos.
- Tamizar la harina de trigo con el bicarbonato de sodio y agregar la sal, luego verter la harina con todo en el bol con la mezcla anterior y revolver hasta tener una masa bastante regular.
- Agregar las pepitas de chocolate y mezclar hasta esparcir las pepitas por todas la masa.
- En una bandeja con una hoja de papel de horno coloque pequeñas pelotas de la masa (unos 4 centímetros de diámetro) en la bandeja, separadas unos 3 centímetros entre la pelotas; las pelotas se derretirán al comienzo y se debe dejar separación para que no peguen unas con otras.
- Meter al horno pre-calentado a 180ºC durante 8 a 12 minutos, la variación de tiempo de cocción de las galletas en el horno depende de la configuración de cada horno y en tamaño de las pelotas de masa que haya colocado en la bandeja, por lo que se recomienda hacer algunas pruebas y no esperar a que las galletas se doren, se retiran del horno al momento de oler a galletas con chocolate.
Las instrucciones del horno las escribo diferente entre las recetas para ayudar a entender la razón por la cual no todos los hornos son iguales, por lo que hay variaciones en el tiempo y forma de cocción.
Importante destacar que no todos los hornos trabajan igual ni tienen una misma configuración, por eso se dice entre 7 y 15 minutos. La configuración de un horno puede depender de si es eléctrico o a gas o de aire caliente, puede tener resistencia de calor arriba o abajo o arriba y abajo, también puede tener un ventilador para circular el calor en el interior y más, lo que puede hacer impredecible el tiempo de cocción. Es bueno que en las primeras horneadas esté pendiente hasta que ya pueda decidir el tiempo adecuado.