Hay veces que provoca un sabor de chocolate en las galletas, las galletas más comunes con las que tienen trocitos de chocolate en una galleta de mantequilla o de una masa especial, pero en este caso, le daremos protagonismo a las galletas con cacao en polvo, son menos grasosas y dulces, y muy sabrosas con un poco de leche o café caliente.
Como estas galletas no tienen que ser refrigeradas para cortarlas, son más rápidas de hacer.
Ingredientes
- 50 gr. de cacao en polvo.
- 2 tazas de Harina de trigo (280 gr.).
- 120 gr de Mantequilla (suave).
- 1 Huevo.
- 250 gr. de Azúcar blanca
- 1 cucharadita Bicarbonato de sodio.
- 1 cucharadita de Esencia de Vainilla.
- 1/2 cucharadita de Sal
Preparación de la masa
- En un cuenco o bol se mezclan el azúcar y la mantequilla hasta que la mezcla esté suave.
- Se agrega el huevo y la esencia de Vainilla y se mezcla nuevamente.
- Se agrega el cacao en polvo y mezcle hasta que toda la masa esté del mismo color (chocolate).
- Se unen en otro recipiente la harina de trigo, el bicarbonato de sodio y la sal y se agrega en dos o tres partes de esta mezcla de secos en el cuenco de la mezcla de mantequilla, azúcar y huevo; mientras se mezcla bien.
- Se termina mezclando hasta que la masa no se pegue al bol.
Preparación de las galletas
- Se prepara el horno a 180ºC y una bandeja con papel para horno o encerado.
- Se deben hacer pequeñas bolitas, no deben ser muy grandes ya que la forma clásica de presentarlas es colocando la bolita en la bandeja y presionando con un tenedor en la parte superior hasta achatar a unos 4 milímetros de grueso.
- Se llevan al horno a 180ºC durante unos 10 a 12 minutos.
- Como las galletas son oscuras no podrá ver si comienzan a tostar, por lo que recomiendo estar muy pendientes en las dos primeras bandejas para determinar mejor el tiempo de la cocción. Una
- Dejar enfriar y a decorar.
- Si quiere decorar solo con azúcar impalpable le recomiendo que las espolvoree mientras están calientes para que el azúcar se adhiera un poco mejor a las galletas.
Importante destacar que no todos los hornos trabajan igual ni tienen una misma configuración, por eso se dice entre 7 y 15 minutos. La configuración de un horno puede depender de si es eléctrico o a gas o de aire caliente, puede tener resistencia de calor arriba o abajo o arriba y abajo, también puede tener un ventilador para circular el calor en el interior y más, lo que puede hacer impredecible el tiempo de cocción. Es bueno que en las primeras horneadas esté pendiente hasta que ya pueda decidir el tiempo adecuado.